Temas del mayor interés, empíricamente deducidos para la población española

Conforme anunciamos en nuestro comunicado del pasado enero, el Dr. Francesc Xavier Altarriba, está desarrollando unas Reflexiones muy interesantes del momento actual, bajo el título genérico “Ejes de Estabilidad y Sostenibilidad para la Convivencia Social”.

Este trabajo consta, en principio, de los siguientes diez apartados: El orden de prelación se refiere únicamente al orden en que se han estudiado.

  1. Seguridad
  2. Economía
  3. Sanidad y calidad de vida
  4. Inmigración
  5. Corrupción
  1. Políticos y democracia
  2. Educación
  3. Bienestar social
  4. Civismo
  5. Valores, creencias y conflictos ideológicos

A continuación, el primer trabajo “Inmigración”. Próximamente se publicarán los restantes.


La inmigración

La inmigración en Europa es mayormente africana tanto Sahariana como Subsahariana y de Latinoamérica.

  • Podríamos distinguir 4 grandes categorías:
    1. Población que sale legalmente de su país.
    2. Población que sale ilegalmente de su país por veto del mismo al libre tránsito.
    3. La población que puede salir legalmente de su país pero tendrían dificultades para residir en un país europeo.
    4. La población que puede salir legalmente y estar legalmente en un país europeo. Las principales exigencias son conseguir la residencia y el permiso de trabajo.

Poca inmigración ilegal recibe Rusia, Ucrania o Inglaterra…. Contrariamente dentro de la UE la mayor cantidad la recibe Grecia, España e Italia. Menos en Francia y Portugal, y muy pocos en Austria, Alemania, Países Nórdicos, Países Bajos….

Cuesta creer que una UE hiperburocratizada y excedente de simbolismos, (dos sedes para un único Parlamento), no haya sopesado la urgencia de realizar dicho Plan Estratégico. Retrospectiva, perspectiva y prospectiva deberían combinarse para obtener una Hoja de Ruta para encauzar el problema y obtener resultados satisfactorios. Dejar el tema en manos de la incompetencia, desidia e indiferencia moral como hasta ahora, mediante un “laissez faire” o derivando el tema a Turquía o al Líbano…no es aceptable para la civilizada y culta Europa.

Uno de los aspectos más controvertidos del Plan Estratégico será considerar los costes netos y agregados de la actual despolítica en este tema.

Lo que se abona a  Turquía u otros países por su acogida o contención de inmigrantes, los costes de los campamentos, muchos de ellos en pésimas condiciones, y el limbo posterior que destruye la dignidad y moral de los que han venido, denigran a toda la sociedad, ya que en realidad se produce una cronificación de lo que debería ser una situación de emergencia…El resultado es un incremento incesante de inmigrantes ilegales con nulo control respecto a sus reales identidades e intenciones finales, siendo a su vez un agravio comparativo para las que realizan su tránsito migratorio de manera legal, asumiendo todos los lentos y burocratizados requisitos.

10 propuestas estratégicas

Sin un circuito planificado y adecuado a cada país de la UE, un inmigrante que cruce la frontera intracomunitaria puede instalarse en cualquier país de forma ilegal. Resumimos a continuación 10 propuestas iniciales en relación a la inmigración hasta no disponer de un Plan Estratégico Europeo.

1- Invertir en origen, en los países más proclives a ser impulsores o tolerantes con la inmigra-ción ilegal. Estas inversiones deben ser justas y rentables tanto para los promotores como para los trabajadores.

2- Restringir y aislar en lo posible a los gobiernos de los países corruptos y/o fallidos que con su pésima gestión arruinan el país.

3- Realizar contrataciones en origen de aquellas personas que por sus oficios o por puntas de necesidad de contratación en la zona comunitaria sean necesarios. Previamente deberían controlarse más los subsidios personales por paro para que a nadie le salga más económi-co cobrarlos, que aceptar un trabajo entre los trabajadores comunitarios en paro.

4- Aislar en centros adecuados a todas las personas que hayan entrado ilegalmente en nues-tro país, devolviéndolos lo más rápidamente posible a su país de origen (para desincenti-var), exceptuando los que se puedan acoger a un estatuto de refugiado, el cual debería re-visarse para ampliar sus límites con la intención de beneficiar al máximo colectivo que así lo requiera.

5- A las personas acogidas debe dispensárseles un trato digno y justo (será más fácil porque serán menos), velando para su realización personal en este su nuevo país de acogida. Lógi-camente debe esperarse de ellos lealtad, agradecimiento y colaboración.

6- Debe recomendarse a las personas que se hayan instalado en un país europeo, que no por ello deben renunciar a su responsabilidad versus el país de origen, ya que ellos deben ser los primeros en ayudarlo.

7- Debe repetirse e investigarse en profundidad cara a la opinión pública, la estrecha relación entre mafias, corrupción e inmigración, asociado al peligro potencial de la delincuencia importada, incluyendo el terrorismo. Mención especial en este punto a las ONG que se les supone la mejor intención cuando aminoran las necesidades urgentes de los países necesi-tados, pero debe cuidarse que ellas junto con la inmigración ilegal no les hagan el juego a los dirigentes corruptos de los países fallidos, ya que “se exporta” los jóvenes que pueden cambiar estos regímenes en y desde su país y se “importa” via ONG recursos que le salen gratis a estos regímenes corruptos.

8- Deben evitarse espectáculos como el producido en las Islas Canarias, en dónde un gran número de inmigrantes ilegales fueron alojados en hoteles de alto standing, provocando que se hicieran fotos entre ellos de su alojamiento, generando un poderosos efecto llamada.

9- Mención especial merecen los “menas”. Disciplina, circuito secuencia a seguir, formación en valores y salida profesional tutelada deben ir en línea.

10- Necesidad de un Plan Estratégico español sobre Inmigración, en donde se marquen estrategias y objetivos a través de un Plan Director.

Dr. Francesc Xavier Altarriba
Director del Instituto de Prospectiva y Análisis de la Realidad Social Krebs.
Fundador Vicepresidente de la M.I. Academia de Cultura Europea