Castellà de Cot: “En este mundo convulso, el arte es un bálsamo de paz»

por | 02/09/2019 | Prensa

El presidente de la Academia de Cultura Europea entrega los premios del “II Certamen Fotográfico Fundación AEFE”

2 de septiembre de 2019. “Nunca se dará la suficiente importancia al arte. El arte no tiene fronteras ni idiomas; el arte nos enriquece, hermana, sensibiliza y une. El arte fue una de las primeras manifestaciones del ser humano y en este mundo tan convulso es un bálsamo de paz y una relajación para el espíritu”. Así se ha pronunciado Jorge Castellà de Cot, presidente fundador de la Academia de Cultura Europea, en el acto de entrega de los premios del “II Certamen Fotográfico Fundación AEFE”, organizado conjuntamente por dicha institución y el Gran Teatre del Liceu, en colaboración con la Academia de Cultura Europea y el Banco Mediolanum.

En una ceremonia celebrada en el Foyer del Gran Teatro del Liceo, Jorge Castellà de Cot, que es también fundador y presidente de Honor de AEFE, ha subrayado que “la Academia de Cultura Europea trabaja por y para la Cultura en todas sus manifestaciones y disciplinas” y se ha mostrado emocionado de “poder entregar los premios al arte de la fotografía en la catedral de la cultura lírica”.

Colaboración con el Gran Teatre del Liceu

“Para esta Institución -ha señalado-  es un honor conceder el Patrocinio Institucional de la Academia de Cultura Europea al Certamen de Fotografía organizado por AEFE y el Gran Teatre del Liceu, con la colaboración del Banco Mediolanum, y a todos ellos les doy la enhorabuena por la iniciativa”.

Tras reconocer que, dada la calidad de las obras presentadas, “el fallo ha sido difícil”, Castellà de Cot ha felicitado a los artistas ganadores del certamen, a quienes ha hecho entrega, en nombre de la Academia de Cultura Europea, de los Premios “Patrocinio Institucional Europeo”.

Los premiados y sus obras

Martín Ghazaryan ha sido el ganador del II Certamen Fotográfico Fundación AEFE” con la fotografía “Il mio sospetto è giustificato”. Rosalía Bronstein Martínez Ortega, con la obra “El reflejo de Luisa”, y Melquiades Barral Fernández, con “Font”, han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente. Finalmente, ha obtenido un accésit Maria Montserrat Ribas Guimerà, por “Discordança”.

El “II Certamen Fotográfico Fundación AEFE” buscaba, en esta edición, tender “un puente cultural” entre una ópera y las artes visuales en colaboración con el Gran Teatre del Liceu. Así, el concurso de fotografía ha ido ligado a la ópera “Luisa Miller”, de Giussepe Verdi, si bien el tema propuesto dejaba a un lado el argumento operístico para centrarse en el entorno rural que envuelve la trama.