“Humanismo, transhumanismo y posthumanismo”

Extracto de la conferencia del profesor Xavier Altarriba

Barcelona, 3 de julio de 2019. Xavier Altarriba, doctor en Neurociencias y doctor en Sociología, comparte sus reflexiones sobre el transhumanismo y el posthumanismo introduciendo el término de “evolución acelerada” a partir de intervenciones en el genoma humano o incorporando tecnología en el cuerpo. El objetivo del posthumanismo es el mejoramiento humano que puede conducir a la convivencia de la especie humana actual -condicionada  por una evolución natural como hasta ahora, basada en el azar y la necesidad- con una nueva especie diseñada artificialmente por el ser humano y a partir del ser humano en que la evolución dependa fundamentalmente de la tecnología y el deseo.

(Reproducimos a continuación un extracto de la conferencia elaborado por el conferenciante):

“Desde el homínido al homo sapiens-sapiens, el ser humano ha evolucionado extraordinariamente gracias a la tecnología que le permite dotarse de herramientas para resolver los retos que le plantea el entorno. El dominio del fuego, las herramientas de corte, el adiestramiento de los animales…, Le hicieron pasar de nómada cazador-recolector a asentamientos de tipo hortícolas-ganaderos…, y hasta hoy día, donde mediante la tecnología médica, electrónica, informática y la ingeniería es posible intervenir en el individuo, incorporándole tanto prótesis como trasplantes diversos.

También es posible alterar sus genes, o bien estimular determinadas zonas cerebrales pudiéndole modificar los pensamientos y sentimientos. También clonar, reproducir asexualmente in vitro, optimizar las capacidades y sentidos, tanto individuales como de especie a partir de los ciborg, así como modificaciones de células germinales y / o intervenciones cromosómicas, teloméricas, mitocondriales y de permeabilidad de membrana celular, con el objetivo de prolongar la vida indefinidamente…. ¿O bien la existencia?

También se está reflexionando sobre la posibilidad de «volcar» la mente en un ordenador y prescindir del cuerpo que «sólo» aporta movilidad y metabolismo. ¿Hay límites? ¿Cuáles podrían ser? ¿Por qué? Estamos con capacidad de «transitar» mediante un organismo híbrido humano-máquina desde el ser humano tal como lo conocemos hoy, hasta un post-humano biónico, híbrido o incluso genéticamente de una especie diferente….?”

Dr. Francesc Xavier Altarriba i Mercader

(En la fotografía, el profesor Xavier Altarriba se dirige a los asistentes al acto, celebrado en el Reial Cercle Artístic. Le acompaña el presidente de la Academia de Cultura Europea, Jorge Castellà de Cot)

 

NOTA: Las opiniones expresadas en estos documentos son las de los conferenciantes y no reflejan necesariamente las de la M. I. Academia de Cultura Europea.