Muy Ilustre
Academia de Cultura Europea

European Culture Academy
Academie Culturelle Européenne
Cultura in diversitate conciliat et pacis, libertatis et progressus signum est.

ACTIVIDADES

Sala de Prensa

Noticias, artículos y actividades

Qué dicen de nosotros

Leer artículo

Profesionales impulsan la Academia de Cultura Europea, que asume el legado de AEFE

10/05/2019 18:5Barcelona, 10 mayo.- Un grupo de profesionales de diversos ámbitos, encabezados por el empresario Jorge Castellà de Cot, ha creado la Academia de Cultura Europea para promocionar los valores culturales europeos y asumir el legado de la Fundación de Fomento Europeo (AEFE), creada hace veinticinco años.

La nueva entidad ha sido impulsada, entre otros, por el catedrático Xabier Añoveros Trias de Bes; el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles; el embajador Antonio Núñez García-Caúco; el comunicador Luis del Olmo; y director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la conselleria catalana de Salut, José Antonio Pujante Conesa.

Los promotores han informado hoy en un comunicado de que la Academia nace para promover «los valores de nuestra cultura como antídoto contra el dogmatismo» y defender el «patrimonio cultural y espiritual de las artes, las letras, las ciencias y la tecnología».

La Academia hace suyos los enunciados de la «Carta de París para una nueva Europa», tratado firmado en 1990, y de la «Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», proclamada por el Parlamento Europeo el 7 de diciembre de 2000.

También trabajará, según anuncian, para «conciliar las diferencias» en las disposiciones fiscal, laboral y judicial y conseguir con ello «igualar el estatus de la ciudadanía en toda Europa».
La nueva entidad desarrollará su actividad en Barcelona y Madrid, y adelanta que próximamente lo hará también en París, Luxemburgo y Bruselas, entre otras capitales europeas. EFE

Leer artículo

Professionals impulsen l’Acadèmia de Cultura Europea, que assumeix el llegat d’AEFE

Barcelona, 10 maig (EFE).- Un grup de professionals de diversos àmbits, encapçalats per l’empresari Jorge Castellà de Cot, ha creat l’Acadèmia de Cultura Europea per promocionar els valors culturals europeus i assumir el llegat de la Fundació de Foment Europeu (AEFE), creada fa vint-i-cinc anys.

La nova entitat ha estat impulsada, entre d’altres, pel catedràtic Xabier Añoveros Trias de Bes; l’expresident del Parlament Europeu José María Gil-Robles; l’ambaixador Antonio Núñez García-Caúco; el comunicador Luis del Olmo; i director de Relacions Internacionals i Cooperació de la conselleria catalana de Salut, José Antonio Pujante Conesa.

Els promotors han informat avui en un comunicat que l’Acadèmia neix per promoure «els valors de la nostra cultura com antídot contra el dogmatisme» i defensar el «patrimoni cultural i espiritual dels arts, les lletres, les ciències i la tecnologia».

L’Acadèmia fa seus els enunciats de la «Carta de París per a una nova Europa», tractat signat el 1990, i de la «Carta dels Drets Fonamentals de la Unió Europea», proclamada pel Parlament Europeu el 7 de desembre del 2000.

També treballarà, segons anuncien, per «conciliar les diferències» en les disposicions fiscal, laboral i judicial i aconseguir amb això «igualar l’estatus de la ciutadania a tot Europa».

La nova entitat desenvoluparà la seva activitat a Barcelona i Madrid, i avança que pròximament ho farà també a París, Luxemburg i Brussel·les, entre d’altres capitals europees. EFE

Leer artículo

La Academia de Cultura Europea nace con la voluntad de propiciar un ideario «libre de doctrinas e ideologías»

La institución, impulsada por el empresario Jorge Castellà de Cot, defiende los principios y valores de la civilización occidental.

Castellà de Cot, en el centro, en acto de la Fundación de Fomento Europeo AFE – ABC

Barcelona
10/05/2019

El empresario e impulsor de la Fundación de Fomento Europeo AEFE Jorge Castellà de Cot, arropado por personalidades como el periodista Luis del Olmo, el académico Lorenzo Gascón, el expresidente del Parlamento Europeo José Mª Gil-Robles, el presidente del Reial Cercle Artístic J. Félix Bentz i Oliver y el abogado José María Ferré, entro otros, ha puesto en marcha la Academia de Cultura Europea, una institución que nace con la voluntad de «fomentar la cultura en el ámbito europeo propiciando un ideario libre de doctrinas e ideologías cerradas y dogmáticas».

La Academia de Cultura Europea y su Fundación nacen como iniciativa cívica destinada a la difusión, proyección y estudio del ámbito cultural europeo, entendido este como un espacio común de reflexión ética en relación al patrimonio, material e inmaterial, que deriva de muchos siglos de intercambio entre unas sociedades que, finalmente, se reconocen a sí mismas a través de los Valores de los Derechos Humanos y Universales, las Libertades Cívicas y las raíces Democráticas, tal y como destaca la propia institución en un comunicado.

En este sentido, entre los objetivos de la academia destacan la protección del patrimonio cultural y espiritual de Europa desde sus orígenes y evolución; potenciar todo cuanto constituye la base y el fundamento de la civilización occidental en sus diversos aspectos y en su extensión mundial; y conciliar las diferencias culturales y de toda índole que existen entre los países y pueblos de Europa a fin de unificar las disposiciones legales para conseguir una Europa igualitaria en paz y progreso.
Para ello, promoverá programas de intercambio de estudiantes y contribuirá, con distintos tipos de becas y ayudas, al desarrollo de estudios e investigaciones en todos los ámbitos relacionados con la Cultura. Asimismo, la institución dedicará una especial atención al ámbito de la tecnología, estableciendo códigos éticos que aseguren la libertad, la intimidad y la igualdad de trato, dentro de la indispensable libertad de expresión.

Con implantación en Barcelona y Madrid, próximamente la Academia de Cultura Europea hará lo propio en París, Luxemburgo y Bruselas para, más adelante, establecerse en otras capitales.

 

 

Descargue el artículo

Síganos y participe

Suscríbase gratuitamente a nuestro newsletter por email para estar al corriente de nuestras actividades (aún no disponible) y si desea participar de forma más activa, hágase socio.

Recibir nuestro newsletterSer Socio activo